¿Qué es la Infoxicación?
Como ya sabemos, en la red podemos acceder a todo tipo de información pero a veces se hace demasiado excesiva y no somos capaces de canalizarla impidiéndonos tomar la opción correcta para permanecer informado sobre el tema que nos interesa. Esto nos puede llevar a equívocos y contradicciones y alguna que otra frustración al tener que analizar tanta información disponible y tener que buscar métodos de procesamiento para ello. A esto es lo que llamamos "Infoxicación", o lo que es lo mismo, sobrecarga informativa.
https://es.wikipedia.org/wiki/Sobrecarga_informativa
¿De dónde surge el término, quién lo introdujo y a qué concepto se refiere?
Este término fue introducido por Alfons Cornella en 1996 y surge de la unión de las palabras "Información" e "Intoxicación" y hace referencia a que el usuario ante la gran avalancha de información proporcionada en la red tiene la sensación de no poder abarcarla toda ni de procesarla llegando incluso a agobiarse.
http://alfonscornella.com/thought/infoxicacion/
¿Cómo puede la sobreabundancia de información afectar a nuestro rendimiento?
Este fenómeno afecta principalmente a los profesionales del conocimiento, a casi todos los directores de una organización y por extensión a todos los usuarios de Internet en mayor o menor medida. Creo que, en general, pocas personas se libran.
Si alguna vez has padecido uno de estos síntomas:
- Agobio o ahogo derivado de la cantidad de datos o informaciones
- Parálisis por volumen ingente de información
- Desconcierto ante tanto contenido sobre un tema
Entonces estás ante un episodio de infoxicación en primera persona y esto puede afectar de manera muy grave a tu rendimiento tanto personal como profesionalmente ya que la mente se satura y nos puede provocar dolores intensos de cabeza, agobio y frustración. Por ello hay que aprender a desconectar a menudo y realizar tareas diferentes para no sobrecargar la mente y buscar métodos y herramientas que nos ayuden a procesar la información de manera más adecuada y productiva, a separar lo que necesitamos y lo que no nos sirve y tener muy claro lo que buscamos para poder encontrarlo con facilidad.
El profesor de la Universidad de Nueva York Clay Shirky aseguró en la Web 2.0 Expo de 2010 que "El problema no es la sobrecarga de información, es que el filtro no funciona".
¿Cómo podríamos conseguir una mejora en nuestra productividad personal?
La mejor forma es saber recibir la información adecuada. Para conseguirlo tenemos que saber diferenciar cuáles son los cinco temas fundamentales que usamos al trabajar o estudiar, los cinco temas secundarios y cuál es la lista de información crítica para cada uno de estos temas. Según Cornella, cada uno de nosotros debemos aplicarnos un filtro personal de información para conseguir el objetivo y ser capaces de dividir la información en tres grupos:
- Información fatal: es la que no nos interesa
- Información interesante: es la que nos puede interesar en un momento dado
- Información útil: es la que realmente nos interesa
Para esto, en definitiva, hay que tener muy claro qué buscamos así como dónde hacerlo y evidentemente cómo hacerlo.
Así pues aplicando las herramientas correctas para cada tarea, centrándonos en las fuentes correctas y teniendo muy claro qué queremos saber, nos encontraremos con mucha menos información y más interesante y dejaremos de estar infoxicados.
Enlaces de interés:
https://infoxicadoblog.wordpress.com/2014/02/21/la-infoxicacion-la-1a-enfermedad-digital/
http://www.docout.es/2015/04/la-enfermedad-de-la-informacion-infoxicacion-infobesidad-e-infomania/
http://www.documentalistaenredado.net/577/infoxicacion-intoxicacion-de-informacion/




No hay comentarios:
Publicar un comentario